sábado, 7 de abril de 2012

Diálogo Franco Sobre Romanos 1

Por Alexandre Feitosa
Cuando um cristiano tradicional quiere acusar un miembro de una iglesia inclusiva, su repertorio es siempre lo mismo: una pequeña lista de textos bíblicos en que actos sexuales entre hombres (solo entre varones!) son mencionados y condenados: Levítico 18.22; 20.13; 1 Corintios 6.9 y 1 Timoteo 1.10. En Brasil, con el nacimiento de más una iglesia inclusiva – Comunidad Ciudad de Refugio – liderada por la pareja de pastoras Lanna Holder y Rosania Rocha, las acusaciones se multiplicaron. Mientras tanto, los acusadores cometieron un grave error al aplicar tales textos a las mujeres, pues, ningún de ellos hace referencia al sexo entre ellas.  Ni mismo Romanos 1.26. Pero, ¿cómo? ¿No fue el apóstol Pablo muy claro?

Bueno, la clareza depende de como leemos e interpretamos determinado texto. Una de das reglas de la Hermenéutica es comparar versículos paralelos – esto es, que hablen del mismo assunto – para esclarecer términos oscuros. En este momento, los acusadores se pierden! La condenación del sexo entre hombres se confirma en los textos mencionados en el primer párrafo. Pero, ¿Qué decir de las mujeres? Además de Romanos 1.26, nada hay en la Santa Biblia que se refiera a ellas. Si Pablo condena en Romanos 1 la orientación homossexual, común a hombres y mujeres, ¿Por qué no hizo lo mismo en otros textos? Una cosa hay que querdarse muy clara: las razones del sexo entre hombres condenado en la Biblia no son las mismas de hoy! En otros artículos trataremos mejor esa cuestión.

Es interesante percibir cómo los acusadores se olvidan completamente del contexto de sus versículos de acusación. Ellos ignoran las reglas de la Hermenéutica y de la Exégesis y después nos acusan de desfigurar las Escripturas. Vamos a leer el texto estudiado:

26 Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza. 27 Del mismo modo también los hombres, dejando la relación natural con la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

Para un correcto análisis de ese texto, necesitamos recorrer a dos princípios básicos de la Hermenéutica y de la Exégesis: el contexto textual y sociocultural.

Si analisamos el contexto textual, percibimos que los versículos 26 y 27 de Romanos 1 no son independientes, como lo pretenden los cristianos tradicionales. Su contenido específico se inicia a partir del versículo 18: la impiedade de los hombres y la supremacía de Dios con relación a la creación. La idolatría es el tema central, evidente entre los versículos 23 a 25. (23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible por imágenes de hombres corruptibles, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24 Por lo cual, también los entregó Dios a la inmundicia, en los apetitos de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.)

La idólatra Roma servía a muchos dioses y aún cultuaban el hedonismo – el placer como bien mayor. Pablo haz un análisis de las consecuencias de esa realidade tan abominable delante de Dios. Una de sus prácticas comunes era la prostitución religiosa. Allí, hombres heterosexuales se envolvían en rituales homosexuales, los que justifica la expresión: dejando la relación natural con la mujer.  Esto es, homens heterosexuales, cambiaron las relaciones que les eran naturales por otra, contraria a su naturaleza: practicaron actos homosexuales simplemente como fuente de plazer y expresión ritual.

Acerca del sexo entre mujeres, Romanos no lo menciona explicitamente. Algunos teólogos creen que el Apóstol mencionaba el sexo anal heterosexual. Esa era la interpretación en la Edad Media. Todo indica, mientras tanto, que Pablo hace referencia a dos ceremonias comunes entre los romanos contemporâneos al Apóstol: El culto a Dona Dea – restricto a las mujeres, incluso com la práctica de sexo con animales y las Bacanales, donde el incesto era parte de los ritos de iniciación. Todas esas prácticas eran contrarias a la naturaleza segundo el pensamiento judaico, para el cual la función principal del sexo era la procreación.

Romanos 1 menciona relaciones sexuales contrarias a la naturaleza en contextos de adoración idolátrica. No hay nada que refleje  las relaciones homoafetivas y monogâmicas de hoy.

Hombres de orientación homossexual jamás dejaron relaciones naturales com mujeres, simplemente porque eso nunca les fue natural! El sexo entre mujeres no puede ser el foco porque la penetración y la semilla (exclusiva a los varones, segundo la visión de la época) eran necesarias al que um acto fuera considerado de naturaleza sexual.

La Teología tradicional ya concuerda con esa interpretación:

Ese tipo de idolatría ha sido la raíz de toda inmoralidad abominable de los paganos. Los ídolos han sido patronos de la licenciosidade (vv. 23-32). Cuando daban forma humana a sus dioses, los dotaban de pasiones y deseos y los representaban como esclavos de infames perversiones sexuales y como poseedores de poderes ilimitados de satisfacción sexual. Dios permitió que ellos se entregaran a pecados homosexuales y perversiones de ese tipo.[1]

Mientras tanto, no faltan tentativas de alterar lo que escribió el apóstol Pablo: Vamos a ver como se tradució Romanos 1.26 en la Nueva Traducción Viviente, edición 2010:

“Por esa razón, Dios los abandonó a sus pasiones vergonzosas. Aun las mujeres se rebelaron contra la forma natural de tener relaciones sexuales y, en cambio, dieron rienda suelta al sexo unas con otras.

Delante del expuesto, dejo una pregunta a nuestros acusadores: ¿Quién está desfigurando la Biblia para ajustarla a sus creencias?

¿Quieres profundizar ese estudio? No deja de ler el libro "Bíblia e homossexualidade: verdade e mitos". Clica AQUI y sepa cómo!

 [1] Biblia de Estudio Dake, CPAD, 2009, pág. 1799.

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